José Luis Herranz

1. ¿Es cierto que algunos videojuegos pueden causar epilepsia?

Excepcionalmente, ocurre solamente en personas que tienen una respuesta fotoparoxística a los estímulos luminosos y es poco frecuente.

2. La epilepsia tiene cura ?

En el 80% de casos. Hay que tener en cuenta que hay más de 50 síndromes epilépticos y que hay unos benignos y otros graves. Pero de forma general se puede decir que en el 80% se consigue la curación.

3. ¿es hereditaria la epilepsia?

Aproximadamente en el 25% de casos. Precisamente en determinados síndromes epilépticos que suelen ser benignos. Los que son hereditarios suelen controlarse con suma facilidad con fármacos.

4. ¿es posible haber tenido durante la infancia y la adolescencia episodios epilepticos o similares y haber desaparecido sin ningun tratamiento en la edad adulta? gracias

Sí es posible. Hay estudios en países poco desarrollados en donde el porcentaje de personas con síndromes epilépticos sin tratamiento es alto y ahí se ha visto que las crisis desaparecen espontáneamente con la edad y sin tratamiento.

5. ¿cuales son los primeros sintomas de una epilepsia?

Hay 8 o 10 tipos distintos de crisis: hay espamos, ausencias, crisis de pérdida brusca del tono muscular, crisis tónico-clónicas (convulsiones), mioclonías (convulsiones en las manos). Hay muchas y todas tienen en común el que es algo brusco, inéspero y que destaca de la situación normal anterior de la persona.

6. ¿Puede ser que por tener epilepsia una persona pueda perder el conocimiento y estar sin él durante más de dos horas?, y cuando le recobra no conozca a nadie durante otras 6 ó 7 horas?

Es poco común, pero puede ocurrir. Es relativamente frecuente que si es una crisis epiléptica real después haya amnesia aunque no suele ser tan largo. Sin embargo, puede ocurrir.

7. Puede ser su origen una mala práctica obstetrica?

Por supuesto. Esta causa concreta está siendo cada vez menos frecuente porque hay mejor asistencia obstétrica. Es una de las causas conocidas de esta enfermedad.

8. Cabe esperar algún tipo de secuela en la vida adulta en un paciente que ha tenido epilepsia benigna en la infancia ? gracias

No es de esperar. Habitualmente las epilepsia benignas tienen una duración autolimitada, sin tratamiento desaparecen y las personas que tuvieron esta epilepsia evolucionan normalmente como si nunca hubieran tenido nada.

9. ¿porque sele denomina gran mal

Antiguamente se hacía una clasificación de origen francés que diferenciaba entre gran mal y pequeño mal, teniendo en cuenta la intensidad y la duración de las crisis epilépticas. De hecho se entendía como gran mal a las convulsiones tónico-clónicas generalizadas, las que se identifican generalmente como epilepsias. El ejemplo típico de pequeño mal son las ausencias epilépticas que tienen una duración de 10-12 segundos y que son tan sutiles que a veces ni se pueden identificar por las personas que están al lado de las personas que las padecen. Se intenta no utilizar esta terminología, en las clasificaciones que hay por consenso internacional no están incluidos estos términos.

10. Buenos dias, una persona con epilepsia controlada (tomando medicacion pero sin ataques en los ultimos años), que dificultades puede tener si quiere tener hijos? Tiene que dejar la medicacion durante el embarazo? Puede haber algun problema para el bebe?

Lo habitual es que salvo alguna excepción por el tipo de síndrome epiléptico (epilepsia mioclónica juvenil) lo habitual es que en el resto si están 3 años sin crisis se valore retirar el tratamiento antiepiléptico. ESa retirada del tratamiento todavía es más inminente si se trata de una mujer que quiere tener hijos, es decir, que sería un factor favorable para suspender el tratamiento. Si se decide no quitar el tratamiento, el riesgo de malformaciones del feto (sobre todo de espina bífida) es aproximadamente el doble que en la población general lo cual se traduce en un riesgo entre el 1 y el 2% y esto ocurre sobre todo con dos fármacos: el valproato y la carbamacepina y sobre todo cuando se toman los dos juntos.

11. ¿ Qué debo hacer cuándo se me olvida tomar una dosis de la medicina ?

Tomarla en cuanto uno se acuerde, recuperar la toma. Es importante en todos los fármacos pero sobre todo en los que llamamos de vida media corta en los cuales al perder una toma baja inmediatamente la concentración en sangre como por ejemplo con el valproato y con la carbamacepina.

12. Hace siete años que no sufro ninguna crisis epiléptica, aún tomo mi medicación. ¿ Cuándo podré sacarme el carné de conducir ?

A nivel europeo hay un consenso según el cual cuando se está durante un año sin padecer crisis puede tener uno ya acceso al carnet de conducir. Es decir, que hace 6 años que podía haber sacado el carnet.

13. ¿ha habido un gran avance en la investigacion contra la epilepsia o la situacion esta estancada porque no se dedican muchos recursos a la investigacion de la misma? gracias

Sí ha habido mucho avance, desde el año 90 se han comercializado 8 fármacos antiepilépticos nuevos. Además, se ha desarrollado la cirugía de la epilepsia y se están estudiando los factores que condicionan la resistencia de las epilepsias porque ocurre algo análogo a lo que ocurre en el cáncer que en algunas personas en las que fracasa un antiepiléptico lo que tienen es un exceso de una proteína que se llama glucoproteína p y que cuando está excesivamente expresada en esa persona impide que el fármaco antiepiléptico o antitumoral actúe. En cáncer ya se están desarrollando sustancias que anulen a esa proteína y en epilepsia se está intentando una evolución similar de la investigación. Esto explicaría por qué hay personas con epilepsia que son rebeldes a todos los fármacos antiepilépticos mientras que otras con epilepsias semejantes son sensibles a esos fármacos. Se están aprovechando los recursos que se dedican a la investigación para otras enfermedades para hacer una abstracción semejante para las epilepsias rebeldes.

14. ¿que consejos saludables nos daria para en lo posible poder evitar la epilepsia o atenuarla?

La prevención de la epilepsia es prevención de enfermedades y problemas neurológicos que se saben pueden producirla, por ejemplo evitar traumatismos, procurar que los partos sean asistidos y no haya problemas en los mismos, evitar enfermedades infecciosas por medio de vacunas, durante el embarazo evitar tóxicos sobre todo el alcohol y las drogas. Esto sería lo más importante.

15. ¡cual es la banda de edad en la que son mas frecuentes los ataques de epilepsia?

Tres de cada 4 personas en las que se producen crisis epilépticas comienzan antes de los 15 años de edad, por lo tanto es la infancia la edad en la que más frecuentemente comienzan a manifestarse las epilepsias. La segunda franja de edad sería a partir de los 60 años y en estas personas es casi siempre debido a accidentes cerebrovasculares por su edad.

16. ¿ser una persona nerviosa puede desembocar en tener algun trastorno de tipo epileptico?

En absoluto, no tiene ninguna relación.

17. ¿Durante la crisis se percibe dolor?¿se es consciente?

Excepcionalmente. De hecho cuando hay crisis acompañadas de dolor se publica en revistas especializadas. Por eso habría que desacartar otras causas distintas a la epilepsia. Hay dos tipos de crisis: las elementales cuando no hay pérdida de conocimiento y crisis complejas cuando sí hay pérdida. Las segundas son más frecuentes que las primeras.

18. Según su opinión, ¿cuál es la mejor medicina para tratar la epilepsia?.

Ojalá tuviera esa contestación, de momento no disponemos del fármaco antiepiléptico ideal. La elección del fármaco se hace de manera individualizada considerando la edad de la persona, el sexo, el tipo de crisis epilépticas, el tipo de síndrome epiléptico y otros factores menos importantes. Con todos estos factores se elige uno de entre los 14 fármacos antiepilépticos que disponemos en la actualidad teniendo como meta suprimir las crisis con una buena tolerabilidad del medicamento (sin efectos secundarios).

19. ¿es posible evitar totalmente las "ausencias"?

Las ausencias es el tipo de crisis epilépticas más benigno y ello es debido a que con un tratamiento adecuado desaparecen casi desde la primera toma del medicamento y habitualmente después de 2 años sin ausencias se suele retirar la medicación y es raro que se produzcan recaídas. Es decir, que es una de las epilepsias más favorables.

20. ¿tener calambres nocturnos en la spiernas a veces son sintomas de algun tipo de epilepsia? gracias

No. Se llaman parasomnias a los movimientos paroxísticos que ocurren durante el sueño y no tienen ninguna relación con la epilepsia.

21. estimado Prof. Herranz: ¿La dieta y los hábitos de vida pueden influir en la aparición de crisis?

No, a no ser que se ingieran tóxicos convulsionantes o drogas pero producirían crisis epilépticas no una enfermedad epiléptica.

22. es normal sufrir el primer ataque a los 25 años de edad? puede ser un ataque aislado o el inicio de la enfermedad?

Cuando ocurre en esas edades con mucha frecuencia es una crisis aislada o dos crisis aisladas y habitualmente se espera sin tratamiento porque la mayor parte de casos nunca más padecen crisis. Muchas veces estas crisis únicas ocurren en días de salida nocturna que se está toda la noche sin dormir, se consume alcohol y estas circunstancias son favorecedoras. En estos casos, sí se recomienda que se eviten estos factores favorecedores.

23. Buenos días, tengo un niño con 28 meses, con convulsiones febriles desde que tenía 22 meses, ¿qué riesgo conlleva? ¿podría acabar en epilepsia si tiene capitulos seguidos de convulsiones?, muchas gracias por su atencion

El riesgo de que las convulsiones febriles den epilepsia en el futuro dependen de una serie de factores: número de convulsiones, duración y si hubo en la familia personas con epilpesia. Cuando se juntan varios de estos factores el riesgo de epilepsia posterior suele estar en torno al 3 o 5%. Es decir, ocho veces más que en la población general sin tipo de convulsiones febriles. Si solamente tiene un factor de riesgo la probabilidad de epilepsia posterior va a ser semejante a la de la población general que está en torno al 1%.

24. Apreciado Dr. Herranz, soy una paciente con ausencias que se producen en períodos de ovulación y el primer día de la menstruación, a pesar de estar tomando trileptal y kepra. ¿Está comprobada la influencia hormonal en esta enfermedad?. Muchas gracias.

Está comprobada la influencia en todas las epilepsias, es posible. Sabiendo estas circunstancias, el neurólogo tiene que intentar hacer modificaciones del tratamiento para que las crisis tampoco se presenten durante las menstruaciones.

25. Me gustaría saber si el estrés que se vive en el entorno familiar, las relaciones de pareja o de amistad o el trabajo pueden influir en el desarrollo de la enfermedad.

No. El estrés sí puede excepcionalmente facilitar la aparición de crisis pero nunca puede ser el origen de las mismas. Se tienen que dar otros factores.

26. El médico quiere disminuir la cantidad de medicamento, yo tengo miedo por sufrir crisis. ¿ Es muy arriesgado ?

Si lleva 3 años sin crisis el riesgo global que hay de recaer está en torno al 25%. Ahora bien hay síndromes epilépticos con más posiblidad de recaída como la epilepsia mioclónica juvenil y otras como las ausencias que no recaen casi nunca. Depende del síndrome epiléptico que padezca usted.

27. Cúal es el proceso a seguir en un paciente en el que ha desaparecido el foco de epilepsia y aún toma medicación ?

Lo que indica el tratmiento a seguir no es que el foco persista en el electroencefalograma sino que persistan las crisis epilépticas. El electroencefalograma es importante para ayudar en el diagnóstico y en los controles durante el tratamiento pero es la persistencia o no de las crisis epilépticas lo más importante para tomar decisiones con respecto a seguir con el tratamiento, suspenderlo, etc.

28. Una pregunta: para tratar crisis parciales complejas es preferible "mezclar" dos medicamentos, o es mejor única medicación?-

Siempre es mejor una única medicación. Pero cuando fracasan dos o tres fármacos se recurre a asociar dos.

29. ¿forma parte de la enfermedad que cuando la persona esta muy cansada sea incoherente al hablar por ejemplo respondiendo incoherencias?

Raramente, no forma parte de la enfermedad. A veces forma parte más de los efectos adversos de los medicamentos que está tomando por ejemplo fármacos que producen cansancio, somnolencia y si se a ello se suma el cansancio normal por la actividad desarrollada durante el día puede ocurrir lo que comenta en su pregunta.

30. Tengo un sobrino diagnosticado con epilepsia y quisiera saber que debo hacer en materia de nutrición, es decir, que alimentos debe consumir o cuales debe evitar. Gracias

No hay ninguna contraindicación con respecto a los alimentos, de hecho lo único que se prohíbe en los adultos es la ingestión de alcohol por lo tanto puede y debe tener una dieta como cualquier otra persona que no tenga epilepsia.

31. Hola, es posible tener epilepsia cuando las pruebas son negativas?Es decir, nada indica que yo tenga epilepsia, a nivel de rpuebas efectuadas, sin embargo padezco de todo el proceso de la enfermedad (aura y alguna convulsión). La medicación me hace efecto desupués de dos años, tengo epilepsia?

Hay epilepsias en las que es muy difícil confirmar mediante un electroencefalograma que se tienen las alteraciones características de la enfermedad. En estas personas se recurre a registros electroencefalográficos durante el sueño porque son mucho más informativos que los que se realizan durante la vigilia e incluso se hacen registros de 24 y 48 horas para intentar que ocurra durante esos registros una crisis y observar si simultáneamente en la actividad eléctrica cerebral se detectan las típicas características ondas anormales. Entonces se confirmaría que es una epilepsia. Con estos procedimientos, como mucho quedan sin demostrar esas alteraciones en 1 de cada 100 casos, en el resto se confirman siempre.

32. ¿Que pruebas se hacen para saber si se tiene epilepsia?

La fundamental y a veces única es el electroencefalograma. Lo ideal es que éste se registre también durante el sueño para tener la máxima información posible y cuando ya se tiene el diagnóstico con las crisis y con el electro se decide si no es un caso de los ideopáticos o hereditario, intentar demostrar si existe algún problema cerebral que esté ocasionando esa enfermedad epiléptica, de modo que en esos casos es conveniente efectuar una resonancia magnética cerebral.

33. Buenos dias.Convivo con un enfermo de epilepsía desde hace dos años,tengo muchas preguntas, me he planteado la maternidad y desconozco si hay riesgo de que el niño herede la enfermedad,si puede haber malformaciones genéticas,etc.. y en otro orden la enfermedad condiciona el carácter del enfermo en el sentido de ser más rígido, meticuloso.Desconozco todo de la enfermedad y me preocupa¿dónde puedo informarme?Gracias.

Habitualmente una epilepsia bien tratada en personas que están bien informadas no tiene porqué repercutir en sus rasgos caracteriales. Ahora bien, si a pesar del tratamiento persisten las crisis eso puede producir ansiedad o depresión, o rechazo social y en esas circunstancias sí puede haber influencia de la enfermedad. No tiene ningún riesgo para la maternidad porque el riesgo real es por los fármacos antiepilépticos que se toman durante la gestación. Para informarse les recomendaría un libro Vivir y comprender la epilepsia, del que soy autor. Algunos médicos lo tienen pero si no pueden pedírmelo por correo electrónico, mi dirección es pedhfj@humv.es el libro es gratuito, sólo se pagarían los gastos de envío. Otra opción es comentárselo a su neurólogo y que él lo solicite al laboratorio Janssen-Cilag.

34. ¿ Cuándo se le da alta a un paciente epiléptico ?

Como hemos comentado antes, cuando llevan 3 años sin crisis se valora si en función del tipo de epilepsia que tuvo y otras circunstancias (si fue difícil controlar la epilepsia en su momento) se decide si es oportuno quitar el tratamiento. Si se decide que es oportuno, la retirada se hace lentamente en el transcurso de 9 a 12 meses y eso va a suponer el alta médica para el 75% de personas porque el resto sí que recaen y hay que volver al tratamiento.

35. Buenos días. Padezco Epilepsia desde los 31 años. Tengo 35. Tomo Tegretol. Estoy desesperada, porque me ha cambiado la vida muchísimo. Es una enfermedad que todavía no he asimilado. Tengo muchas "ausencias", pocos "ataques convulsivos con pérdida de conciencia", pero no puedo conducir, salir de noche, etc... Es muy depresivo. Querría saber si esta enfermedad se me va a curar y el porqué la tengo. Muchísimas gracias.

Si tiene crisis con esa medicación es porque el fármaco no es el adecuado o la dosis del fármaco no es la correcta. En este segundo caso habría que aumentar la dosis y en el primer caso sería relativamente urgente cambiar de medicación. La mayoría de epilepsias se curan. Puede que su tratamiento no sea el idóneo. Pueden ser muchas las causas por las que puede aparecer la epilepsia, pero si ha comenzado a los 31 años y la resonancia es normal es muy probable que se controle fácilmente con una medicación adecuada.